Veo mucho potencial, pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas. Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos, no hemos sufrido una gran guerra ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock. Pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados.
Monólogo de Tyler Durden en "El Club de la Lucha"
No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones... Sois la mierda cantante y danzante del mundo.
Monólogo de Tyler Durden en "El Club de la Lucha"
Esta semana, dos por el precio de uno... ¿quién da más?..
Supongo que habréis oído hablar un millón de veces del famoso club de los 27 (Forever 27 Club). Y ya sabréis que se trata de un grupo músicos muy conocidos y admirados que murieron a la edad de 27 años, que, en general, se considera que han definido el estilo de vida del Rock and Roll y que murieron en extrañas circunstancias. Hoy, semanario pop, va a esta dedicado a los cinco músicos que conforman este selecto y siniestro club. Aunque, desgraciadamente, hay muchos más que, tal vez porque no fueron tan influyentes o conocidos no se han incluido en esta "lista oficial". El primer integrante fue Brian Jones, miembro fundador de The Rollings Stones. La diversidad y la creatividad que el grupo alcanzó con Jones nunca volvió a ser igualada después de su partida. Falleció el 3 de julio de 1969 ahogado en su piscina (aunque en la actualidad esta versión todavía es muy discutida):
Jimi Hendrix es considerado, y citado frecuentemente, por artistas, por revistas especializadas en música, por críticos, por la prensa en general y por la admiración de los aficionados a la música, como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas. Hendrix falleció el 18 de septiembre de 1970debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito. Años después se descubrió que cuando lo llevaban en la camilla, necesitó girar la cabeza para poder vomitar en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento.
Janis Joplin fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde.Símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. Murió el 4 de Octubre de 1970. Las circunstancias de la muerte de la cantante fueron confusas, y aún hoy en día despierta diversas hipótesis sobre el hecho. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol.
Jim Morrison fue poeta, compositor y cantante del grupo de rock psicodélico The Doors. Probablemente, el más conocido de los miembros de este club. El 3 de julio de 1971 fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París. Se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción, aunque existen personas que ponen en duda la versión oficial, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Su propio compañero de grupo Ray Manzarek, teclista de The Doors, declaró:
“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.
Y por último, pero no menos importante, Kurt Cobain, cantante, compositor y guitarrista de Nirvana La llegada de la canción más conocida de Cobain, «Smells Like Teen Spirit», marcó el comienzo de un cambio en la escena musical de la época, llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década de los 90. El 8 de abril de 1994 Cobain fue encontrado muerto en su casa de Seattle, oficialmente por suicidio, según el informe, por una herida por bala infligida en la cabeza, aunque hay varias teorías sobre su muerte.
Os dejo un corto que he visto esta tarde, si tenéis 15 minutillos vedlo porque está genial. Es de Kurt Kuenne y se estrenó en 2007, con TJ Thyne y Davis Vicki como protagonistas. Espero que disfrutéis.
Dice Eduard Punset en su blog: "Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos. ¿Cuánto daño hace un insulto? Wiseman ha estudiado el impacto que tiene una palabra dicha con inquina en la autoestima de su destinatario y ha calculado que son necesarios cinco halagos para compensar el dolor."
Tal vez si todos fuéramos un poco más como el protagonista de este corto y viéramos más lo bueno que hay en los demás, haríamos sentir mejor a los demás, pero también nos sentiríamos mejor nosotros. Hacer sonreír a los demás nos hará más felices...
Algo básico en la
mitología de los cómics es que cada superhéroe tiene su alter ego. Batman no es
otro que Bruce Wayne, Spider-Man se llama Peter Parker. Cuando el personaje se
despierta por las mañanas sólo es Peter Parker, tiene que ponerse un traje para
convertirse en Spider-Man. Y ésa es la característica que hace de Superman algo
único. Superman no se convirtió en Superman, sino que nació como Superman.
Cuando se despierta cada mañana, es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Y su
traje, el que lleva esa enorme "S", es la prenda en la que estaba
envuelto cuando lo encontraron los Kent siendo un bebe, ésa es su ropa, lo
demás, las gafas, el traje azul, es su disfraz. Es un disfraz que Superman se
pone para ser uno más de nosotros. Clark Kent es su visión de nosotros, ¿y
cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, no confía en sí mismo,
es un cobarde. Clark Kent, Superman critica así a toda la raza humana.
Siempre he asociado a ciertas personas que conozco con alguna canción o cantante o grupo, no se si os pasará a vosotros. Es curioso porque no siempre es a sus canciones o a sus grupos favoritos, aunque, probablemente, sí sea alguno de ellos, solo son canciones que les asocio por algún momento de nuestro pasado común. Es por eso que hoy os dejo unas cuantas de ellas, porque como decía el gran Frank Zapa:
"Sin música para decorarlo, el tiempo es sólo un puñado de aburridos plazos límite de producción o fechas en las cuales deben pagarse las cuentas"
Frank Zapa.
A Jaialai lo asocio con Manel y Albert Pla más o menos por igual, así que os dejo "Benvolgut" de Manel y "El Gallo Eduardo Montenegro" de Albert Pla:
A mi hermana con "Nothing Else Matter" de Metallica:
A mi Mª Carmen me cuesta asociarla solo con una canción, tendría miles, pero sobre todo con "Mala Vida" de Mano Negra e "Hysteria" de Muse:
Con Grego también un problema para elegir solo una canción o un solo grupo así que le caerán dos también, "Black Hole Sun" de Soundgarden y cualquiera de Pearl Jam, pero me decanto por "Even Flow":
A Ana Belén y Manolo los identifico con Jose Ignacio Lapido, ya sea en 091 como en solitario, pero, sin duda, la canción que siempre me recuerda a ellos es: "Ladridos del Perro Mágico"
Siempre me acuerdo de Mamen cuando escucho una canción de Aretha Franklin, hoy va a ser "Respect" que es una de mis favoritas:
Con Diego tengo un problema extra, y es que lo asocio más con películas que con canciones o artistas, así que me he decantado por nuestra peli favorita, Kill Bill, y, por tanto, Nanci Sinatra y "My baby shoot me down":
Mª Angeles y Paco son, o, al menos, eran, muy fans de Mago de Oz, por ellos "Molinos de Viento":
Juan Flo y "El Hombre que casi conoció a Michi Panero" de Nacho Vegas son prácticamente uno:
Mª Jose y Juan son todo lo fanáticos que se puede ser de Bunbury, yo diría que demasiado, así que siempre que oigo una canción suya me acuerdo de ellos, por ellos: "Me Calaste Hondo":
Otros grandes fans de la Bunbury, especialmente en su época de Héroes del Silencio son Andrés y Nani, era difícil elegir una concreta, pero me quedo con "Iberia Sumergida":
Podría decir que siempre que escucho a Raffaella Carrá me acuerdo de Lorena y de Rosi cuando escucho a Manuel Carrasco, que siempre que ponen una canción de Roxette, me acuerdo de Mª Carmen y otras muchas más que me vienen a la cabeza, y seguro que otras muchas que ahora no me vienen. Tal vez tenga que hacer una segunda parte de "canciones que me recuerdan a alguien" pronto..
Os dejo una frase de Bob Marley, músico, guitarrista y compositor Jamaicano, así como, probablemente, el mayor representante del movimiento rastafari en el mundo.
"Nadie más que uno mismo puede liberar su mente de la
esclavitud"
Bob Marley
Bob Marley. Extraída de lastfm.es
Os dejo el vídeo de Get up, Stand up, una de sus canciones más emblemáticas:
Hemos aprovechado el fin de semana para hacer una pequeña ruta senderista cerca de los Escullos para aprovechar y bañarnos en su preciosa playa a la vuelta. Os dejo unas cuantas fotos de la experiencia..
Playa de los Escullos. Foto: MCruz
Playa de los Escullos. Foto: MCruz
Playa de los Escullos. Foto: MCruz
Playa de los Escullos. Foto: MCruz
Playa de los Escullos. Foto: MCruz
Playa de los Escullos. Foto: MCruz
Playa de los Escullos. Foto: MCruz
Playa de los Escullos. Foto: MCruz
Vista de la Isleta del Moro desde el sendero de loma pelada. Foto: MCruz
Castillo de San Felipe en los Escullos. Foto: MCruz
Castillo de San Felipe en los Escullos. Foto: MCruz
Castillo de San Felipe en los Escullos. Foto: MCruz
Vista de la Isleta del Moro desde la playa de los Escullos. Foto: MCruz
Los Escullos. Foto: MCruz
Vista trasera del Castillo de San Felipe en los Escullos. Foto: MCruz
Vista de la Isleta del Moro desde la playa El Arco en los Escullos. Foto: MCruz
Vista de la Isleta del Moro desde la playa El Arco en los Escullos. Foto: MCruz
Elige la vida, elige un empleo, elige una
carrera, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas, elige
lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la
sal, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interés fijo,
elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a
juego, elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos
tejidos, elige el bricolaje y pregúntate quién coño eres los domingos por la
mañana, elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y
aplastan el espíritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura, elige
pudrirte de viejo, cagándote y meándote encima, en un asilo miserable, siendo
una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para
reemplazarte, elige tu futuro, elige la vida.
Hace unos años mi amiga Mª Carmen, tan aficionada como yo a la poesía, me envío este poema. Me dijo cuanto le había emocionado leerlo, por eso me lo mandó, sabía que a mi también me iba a gustar y, por supuesto acertó. En aquel momento se le atribuía a Gabriel García Márquez, tiempo después supimos que era de Johnny Welch. Los seguidores de García Márquez aseguraban que era obvio que no era de su adorado escritor, porque este poema era cursi y aburrido, por supuesto, todo esto lo decían a toro pasado, una vez que se había aclarado el malentendido. Es posible sea verdad que sea ñoño y tedioso, aunque para mí no lo es. Juzgarlo vosotros mismos..
La Marioneta
Si por un instante Dios se olvidara
de que soy una marioneta de trapo
y me regalara un trozo de vida,
posiblemente no diría todo lo que pienso,
pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen,
sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más,
entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos,
perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen,
Despertaría cuando los demás duermen.
Escucharía cuando los demás hablan,
y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida,
Vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol,
dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón,
escribiría mi odio sobre hielo,
y esperaría a que saliera el sol.
Pintaría con un sueño de Van Gogh
sobre las estrellas un poema de Benedetti,
y una canción de Serrat sería la serenata
que les ofrecería a la luna.
Regaría con lágrimas las rosas,
para sentir el dolor de sus espinas,
y el encarnado beso de sus pétalo...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...
No dejaría pasar un solo día
sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos
y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están,
al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen,
sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas,
pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte
no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres
He aprendido que todo el mundo quiere vivir
en la cima de la montaña,
Sin saber que la verdadera felicidad está
en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido
aprieta con su pequeño puño,
por vez primera, el dedo de su padre,
lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre
sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,
cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes,
pero realmente de mucho no habrán de servir,
porque cuando me guarden dentro de esa maleta,
infelizmente me estaré muriendo.
Johnny Welch atribuido a GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Aprovecho el símil de la marioneta para dejaros también el trailer de una película, "Strings (Cuerdas)", protagonizada exclusivamente por marionetas y que no os dejará indiferentes. Confío en que os guste:
La semana pasada lancé una pregunta al viento: "¿Cuál consideráis que es la mejor canción del siglo XX?" y creo que todos estábamos de acuerdo en que era bastante difícil de quedarse con una sola, pero si ha habido algunos que han elegido una o dos, si bien no afirmarían rotundamente que fuera la mejor canción del siglo, sí que han sido canciones que les han marcado en algún momento de sus vidas. No me queda más remedio que ponerlas todas, y también algunas de mi elección. Gracias por vuestras opiniones, peticiones e inspiraciones..
Para Paqui, "More than This" de Bryan Ferry:
Para Enrique, "Still loving You" de Scorpions:
Para Pedro, aunque he estado a punto de ponerte "La Mataré" de Loquillo y Los Trogloditas, finalmente me he quedado con "Forever Young" de Alphaville:
Para mí, porque yo lo valgo, me dedico dos: "Common People" de Pulp y "Riders of the Storm" de The Doors:
No hace muchos días que volví a ver Apocalypto. Siempre me gustó esta película, a pesar de las continuas críticas a su falta de veracidad histórica. Está claro que si alguien quiere ver un documental sobre los Mayas es mejor que no vea Apocalypto. Salvo por los diálogos en maya yucateco, está película es, solo eso, una película, un modo de contar una historia, una historia sobre la supervivencia de los débiles frente a los fuertes, acompañada de algo de videncia y de magia que, al final, no lo es tanto. Fue viendo este film, viendo como los mayas sacrificaban vidas humanas para su propio beneficio, en este caso, como ofrenda a sus dioses para obtener buenas cosechas, buena caza, lluvias, … cuando me di cuenta de lo poco que la raza humana a cambiado en algunas cosas. Se sigue sacrificando a muchos en beneficio de unos pocos, también como ofrenda a un dios, pero no por convicción religiosa, no, el nuevo dios se llama dinero, y, aunque la ofrenda ya no es cortando la cabeza a nadie literalmente, si que llevan a muchas personas al límite, al límite de la pobreza, al límite de sus fuerzas, al límite de la paciencia y al de la esperanza. La vida se vuelve muy difícil, a veces, casi imposible, especialmente cuando les han dejado probar las mieles de una vida cómoda y los empujan al filo de la indigencia, a mirar a sus hijos a la cara sabiendo que no tienen nada que ofrecerles para su futuro, cuando ellos mismos no saben si tienen futuro. No hemos aprendido nada en cientos de años. Y la historia que no se recuerda, está condenada a repetirse, aparentemente, una y otra vez..
Templo de los sacrificios humanos ofrecidos al dios sol Kukulcan. Extraída de statveritas.com.ar
La frase de esta semana es del gran Frank Zappa. Personaje curioso donde los haya y músico autodidacta, por su diversidad de gustos musicales, llegó a crear música tan imposible de clasificar como él mismo. Una de esas personas que merece la pena conocer, aunque sea solo por lo que los demás han escrito de él. Una de esas personas que hacen que la vida merezca la pena..
"Si tienes una vida aburrida y mediocre es por haber escuchado a tu mami, a tu papi, a tus profesores, a los curas o a algún tipo en la televisión diciéndote cómo hacer las cosas ¡Así que te lo mereces!"
Frank Zappa
Frank Zappa en el baño. Extraída de imagenesdeposito.com
Os dejo también una de sus irreverentes canciones (con subtítulos en español, no lo he encontrado en inglés):
Volvía a ser de noche. En la posada Roca de Guía reinaba el silencio, un silencio triple. El primer silencio era una calma hueca y resonante, constituida por las cosas que faltaban. Si hubiera habido caballos en los establos, estos habrían piafado y mascado y lo habrían hecho pedazos. Si hubiera habido gente en la posada, aunque solo fuera un puñado de huéspedes que pasaran allí la noche, su agitada respiración y sus ronquidos habrían derretido el silencio como una cálida brisa primaveral. Si hubiera habido música... pero no, claro que no había música. De hecho, no había ninguna de esas cosas, y por eso persistía el silencio. En la posada Roca de Guía, un hombre yacía acurrucado en su mullida y aromática cama. Esperaba el sueño con los ojos abiertos en la oscuridad, inmóvil. Eso añadía un pequeño y asustado silencio al otro silencio, hueco y mayor. Componían una especie de aleación, una segunda voz. El tercer silencio no era fácil reconocerlo. Si pasabas una hora escuchando, quizá empezaras a notarlo en las gruesas paredes de piedra de la vacía taberna y en el metal, gris y mate, de la espada que colgaba detrás de la barra. Estaba en la débil luz de la vela que alumbraba una habitación del piso de arriba con sombras danzarinas. Estaba en el desorden de unas hojas arrugadas que se habían quedado encima de un escritorio. Y estaba en las manos del hombre allí sentado, ignorando deliberadamente las hojas que había escrito y que había tirado mucho tiempo atrás. El hombre tenía el pelo rojo como el fuego. Sus ojos eran oscuros y distantes, y se movía con la sutil certeza de quienes saben muchas cosas. La posada Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio. Así debía ser, pues ese era el mayor de los tres silencios, y envolvía a los otros dos. Era profundo y ancho como el final del otoño. Era grande y pesado como una gran roca alisada por la erosión de las aguas de un río. Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera la muerte.
Epílogo de "El Nombre del viento" de Patrick Rothfuss
Ilustración de Kvothe, personaje principal de "El Nombre del Viento". Extraída de masalladelaspalabras.com
Apenas hace unos días que estuvimos en Cala Carbón con Mª José y Juan, ya que Isidro nos abandonó a nuestra suerte.
Se nos había resistido durante el verano porque hay que ir andando desde el aparcamiento de Monsul y, con el calor, es para pensárselo, pero merece la pena. Juzgarlo vosotr@s mismos, os dejo unas cuantas fotos..