miércoles, 4 de abril de 2012

Las Escaleras Locas..


Nunca fui muy aficionada a “Family Guy”, siempre me pareció una copia caricaturizada y salvaje de “The Simspsons”, pero si que lo vi durante algún tiempo. Me hizo mucha gracia una vez en la que Stewie Griffin, el bebé de la familia, hacia referencia a un cuadro de MC Escher como “Las Escalera Locas” y la vez en que el mismo Escher salió rapeando en uno de los capítulos dentro de ese mismo cuadro (lo del rap imagino que venia por lo de MC).
Hace ya algunos años, en el 2006 para ser concreta, cuando vivía en Madrid, tuve la suerte de que hubiera una exposición de Escher en el Centro Arte Canal en Plaza de Castilla, y decidí ir. Nunca he sabido muy bien si fue a raíz de ver Family Guy, lo que no dice mucho en mi favor. El caso es que conocía poquísimo su obra, ahora me doy cuenta de lo que me estaba perdiendo. El mundo de Maurits Cornelis Escher es casi mágico y a la vez demasiado real. Sus espacios infinitos, laberínticos, sus ilusiones ópticas. Si alguna vez habéis dudado de la belleza de las matemáticas, Escher os la muestra en todo su esplendor.
He recordado todo esto por que mi amiga Ada me dejó un libro y, entre sus hojas, encontré el folleto de una exposición similar que tuvo lugar en Granada el pasado año. A veces me pregunto como Ada me conoce tan bien, siempre acierta con los libros que me presta, con los regalos que me hace. Me pregunto si me conoce más que yo a mi misma, a pesar del poco tiempo que pasamos juntas… En fin, que divago y me voy del tema. El folleto me recordó una de las mejores exposiciones que he visto nunca, diferente y estimulante, hermosa y didáctica a su modo. Os dejo unos cuantos ejemplos y la recomendación de, si tenéis la oportunidad de ir alguna vez, no os la perdáis. No os arrepentiréis..
Convex and Concave. Autor: MC Escher

Hand with Reflecting Sphere. Autor: MC Escher 

Sky and Water. Autor: MC Escher

Development I. Autor: MC Escher

Development II. Autor: MC Escher

Eye. Autor: MC Escher


No hay comentarios: