domingo, 5 de febrero de 2012

Elemental querido… ¿Sherlock?..


Soy una gran aficionada a las novelas de misterio, especialmente a las de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle. De este último no he tenido la suerte de leer tantas como me hubieran gustado, pero si que he devorado con avidez todas las que han caído en mis manos, sobre todo, por supuesto, las de Sherlock Holmes.
Si bien, la mayoría de los personajes detectivescos de Agatha Christie me resultaban bastante antipáticos aunque geniales, Sherlock Holmes siempre ha tenido un lugar en mi corazón. A pesar de su molesta superioridad, siempre he considerado que se sentía superior porque era superior. Si bien se le achacaba ser frío, caprichoso, misógino, autoritario, terriblemente vanidoso, histriónico, a veces cruel en sus burlas a Watson, eso hacía de él un personaje más humano que si tan solo hubiera sido un genio sin más. Otro motivo por el que este personaje me fascina, es por que nunca usa la violencia, o, al menos, la minimiza al máximo porque no la necesita. Para mí es una máxima: La inteligencia evita la violencia. No la rehuye por cobardía sino que sabe como no tener que llegar a ella por que no soluciona nada.
Es por ello que las nuevas versiones de este personaje que me encuentro en el cine o en la televisión, no me ofrecen la imagen que tengo de él. Es un individuo violento que nada tiene que ver con Sherlock Holmes, pero han aprovechado el tirón del nombre pero han creado un personaje distinto que en nada se parece al de las novelas.
Arthur Conan Doyle mató a Sherlock Holmes porque le odiaba y no quería seguir escribiendo sobre él, de ahí viene, en parte, el perfil antes descrito. Ahora el cine lo ha vuelto a matar, esta vez por amor o ¿más bien por dinero?..  

Os dejo una imagen de una serie británica muy buena de los años 80 llamada "Sherlock Holmes", seguro que muchos de vosotros habéis tenido la suerte de verla 
Imagen de la serie de televisión Sherlock Holmes. Extraida de Antiscribe.com

No hay comentarios: