miércoles, 3 de octubre de 2012

Semanario Pop... Canciones de Libertad..

Esta semana Semanario Pop siente aires de Libertad, y os lo quiere contagiar a tod@s con una lista de canciones que transmiten toda la libertad que da la música a nuestras almas:

"Me and Bobby McGee" es una canción escrita por Kris Kristofferson y Fred Foster y cuyo primer interprete fue Roger Miller. Transmite la libertad del que viaja por el mundo sin que nada ni nadie le ate. Yo me quedo con la interpretación de Janis Joplin:



La siguiente canción no se si habla tanto de libertad como de paz, la esperanza que John Lennon tenía en la paz mundial. "Imagine" es un "susurro" de esperanza para todos:


Se puede pedir libertad de una manera divertida. Queen la pidieron así con "I want to break free"


Reincidentes versiona a los grandes de la canción iberoamericana en su disco:"America, canciones de ida y vuelta". Me quedo con "Yo te nombro", que es un poema de Paul Èluard escrito en 1942. Los versos de este poema fueron lanzados desde los aviones ingleses sobre la Francia ocupada de la época. Gian Franco Pagliaro la musicó y fue popularizada por la gran Nacha Guevara:



Algo un poco más lírico fue "Libertad" que popularizó Nana Mouskouri, con música de Verdi / C. Lemesle / V. - M. San José :



Por supuesto, el movimiento hippie hablaba mucho de libertad. Así que no podían faltar ellos, The Doors con su canción "Universal Mind":



"Sunday bloody sunday" de U2 habla de El Domingo Sangriento, una jornada de incidentes ocurridos en Derry, el domingo 30 de enero de 1972, en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte. Aquella tarde estaba convocada una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra del internment -encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA, que acabo con una autentica batalla campal, en la que murieron 13 personas y 30 resultaron heridas:



Y, por supuesto, la canción de la libertad por excelencia "Bowing in the wind" de Bob Dylan.



Os dejo, como extra, una canción en francés "Ma liberté" de Georges Moustaki.



Espero que después de esto os sintáis más libres..

No hay comentarios: