miércoles, 5 de diciembre de 2012

Semanario Pop... Velvet Underground & Nico..

Este año ha sido el 45 aniversario de la edición del disco Velvet Underground & Nico, que vio la luz el 12 de marzo de 1967. Lo que han aprovechado para realizar un disco de tributo a este gran trabajo y mejor banda, que salió a la venta el pasado 6 de noviembre.
Varios artistas han prestado sus voces y talento para versionar las canciones de tan famoso Lp, entre ellos Kelley Stoltz, Ty Segall o Thee Oh Sees. Pero, en semanario pop, daremos una vuelta por las canciones originales del que, probablemente, sea el disco con la portada más conocida de la historia de la música. 
Por mi parte, en este Semanario Pop, y como homenaje, me quedo con las canciones originales..

Sunday Morning fue la última canción que se registró para The Velvet Underground & Nico . Fue solicitada por Tom Wilson , quien pensaba que el álbum necesitaba otra canción con la voz principal de Nico con el potencial para ser un single de éxito:



I'm Waiting for the Man es una de las canciones más populares de la banda, y una de sus muchas composiciones que ofrecen las drogas como tema:



Femme Fatale. El productor, Andy Warho,l solicitó al líder de la banda, Lou Reed, que escribiera una canción sobre la superestrella de Warhol, Edie Sedgwick:



Venus in Furs es una interpretación, casi literal, de la novela de Sacher-Masoch del siglo XIX del mismo nombre. De hecho, se nombra frecuentemente a Severin en el estribillo. Es una de las canciones más controvertidas de la Velvet Underground y fue utilizada en la película de Oliver Stone The Doors y en Last Days de Gus Van Sant.



Run Run Run. Esta canción fue escrita en el reverso de un sobre por Lou Reed , mientras que él y la banda estaban en camino a un concierto en el Café Bizarre. La canción detalla una serie de personajes que viven en la ciudad de Nueva York , los cuales usan o buscan drogas. Además de mencionar pasajes de Nueva York, como Union Square y la calle 47 , la canción hace uso de términos que vinculan las drogas imaginería religiosa. La canción también es conocida porque solo de guitarra de Lou Reed, y su falta de un enfoque convencional.


La inspiración para All Tomorrow's Parties  vino de la observación por parte de Reed de la camarilla de Warhol. Según Reed, la canción es "una descripción muy acertada de ciertas personas de la Factory en ese momento .... Vi a Andy, Vi a Andy viendo a todos los demás. Podía escuchar a la gente decir las cosas más sorprendentes, las cosas más locas, las cosas más divertidas, las cosas más tristes ". Era la canción de The Velvet Underground favorita de Andy Warhol.
Esta canción debe su nombre a un festival de música , a una novela de William Gibson, y a una película de  Yu Lik-wai, y parece en la película de horror "The Lords of Salem".


Escrita por Lou Reed en 1964, la canción Heroin, que presenta abiertamente el uso y abuso de la heroína , es una de las composiciones más famosas de la banda.


En There She Goes Again el riff de guitarra sincopado se toma de la canción de Marvin Gaye de 1962, Hitch Hike, pero está mucho más influenciada por el cover de The Rolling Stones, de su álbum de 1965 Out of Our Heads.


Lou Reed escribió I'll Be Your Mirror para Nico , quien hace la voz principal. La inspiración para la canción aparentemente se produjo después de que Nico se acercara a Reed después de un show en 1965 diciendo: "Oh Lou, Yo seré tu espejo".


The Black Angel's Death Song. Fue escrita por Lou Reed y John Cale . Las letras parecen escritas desde la perspectiva de un hombre o el Ángel Negro, una figura de la muerte, filosofando sobre la vida y la muerte. La canción fue uno de los primeros favoritos de la banda y se rumorea que la llevaron a su reunión con su futuro director, Andy Warhol . A finales de 1965, la Velvet estaban contratados para tocar en el Café Bizarre en Greenwich Village, pero los conciertos no atrajeron a muchas personas (de acuerdo a Cale el club estaba compuesto casi exclusivamente de borrachos) y dueño del club insistió en el cumplimiento de cada minuto de su tiempo, al final de un largo concierto en la víspera de Navidad . La banda comenzó a tocar largas versiones improvisadas de esta canción hasta el punto en que fueron amenazados con el despido si se realiza una vez más. El 11 de noviembre de 1965, la Velvet respondió con un final aún más grandioso de la canción. Al salir fueron abordados por un miembro de la audiencia, Andy Warhol, que en cinco meses estaba produciendo su álbum debut.



European Son está dedicado por la banda a Delmore Schwartz , el mentor literario de Lou Reed . La canción podría ser vista como un precursor del  siguiente álbum de la banda, "White Light / White Heat" y de la canción Sister Ray, una improvisación de rock de diecisiete minutos de duración.



No hay comentarios: